lunes, 3 de diciembre de 2012

DOFA EN TIC – 2012

El contenido de la siguiente tabla es el diagnóstico en cuanto a TIC de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne – Antioquia, la cual es una institución que cuenta, gracias al apoyo y gestión del rector, con una buena infraestructura tecnológica y queremos seguir apoyados por las entidades municipales, gubernamentales y nacionales para la adquisición de nuevos recurso y capacitación.  Soñamos con tener aulas especializadas para todas las áreas dotadas de material físico y tecnológico para facilitar la enseñanza mediante estrategias modernas las cuales requieren de equipos sofisticados y modernos.


DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
Ø  No todas las aulas de la institución cuentan con los recursos tecnológicos apropiados para optimizar el aprendizaje.

Ø  No todos los docentes están capacitados para interactuar con las diferentes herramientas tecnológicas e implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø  Algunos docentes no sienten agrado, ni motivación para capacitarse en el manejo de las TIC.

Ø  En ocasiones, se  citan capacitaciones externas, en horas de clase, y ocupan las aulas especializadas,  sin tener en cuenta los horarios de los estudiantes.

Ø  Faltan más sitios adecuados con materiales necesarios para el desarrollo de una clase dinámica usando las TIC.

Ø  Los equipos no son muy confiables a la hora de trabajar con ellos en las clases ya que en ocasiones, presentan dificultades técnicas.

Ø  No hay tiempo suficiente, para programar  actividades con el manejo de las TIC.

Ø  En ocasiones, hay un abuso excesivo de las TIC, deshumanizando la educación.

Ø  Algunos estudiantes, no tratan bien los equipos (televisores, computadores, grabadoras)
Ø  Apoyo departamental sobre el uso y apropiación de las TICS en el aula.

Ø  Cercanía a las dos ciudades más importantes del departamento lo cual facilita la capacitación docente.

Ø  El apoyo de instituciones externas como EXPLORA, ONDAS, COLCIENCIAS, ALIANZA para la apropiación de proyectos investigativos y de capacitación.

Ø  La institución,  adquirió un programa (MASTER), para sistematización de notas, al que tiene acceso toda a la comunidad educativa.  .

Ø  La institución educativa cuenta con conexión a internet propia.

Ø  La mayoría de los diplomados o post grados de las universidades, se están programando en el uso de las TIC.

Ø  El gobierno está promoviendo el uso de TIC, está brindando capacitación y dotando a las instituciones de equipo.

Ø  Hay un interés generalizado por tener una buena apropiación en el uso de TICs

Ø  La conectividad en la zona es demasiado buena.

Ø  El municipio dota a las instituciones de conectividad inalámbrica.
FORTALEZAS
AMENAZAS
Ø  Algunas de las aulas de la institución cuentan con los recursos tecnológicos apropiados para optimizar el aprendizaje.

Ø  Algunos docentes están capacitados para interactuar con las diferentes herramientas tecnológicas e implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ø  Por parte de las directivas de la institución se tiene el apoyo para dotar de herramientas cada una de las áreas.

Ø  Existen convenios interinstitucionales que apoyan el uso de TICs

Ø  Existen docentes que presentan capacidad investigativas y que transmiten dicha habilidad a sus estudiantes.

Ø  Estudiantes motivados y capacitados para implementar las herramientas tecnológicas.

Ø  Estudiantes interesados en participar en proyectos de investigación.

Ø  La mayoría de los educadores, manejan los programas que ha adquirido la institución.

Ø  Existen algunas aulas especializadas, para el manejo de las TIC.

Ø  Más del 50% de los estudiantes de la Institución, tienen Computador  y acceso a internet,  en sus hogares.

Ø  Los docentes del área de tecnología e informática, manejan blogs y otras páginas educativas,  para trabajar con los estudiantes.

Ø  La institución, ha adquirido algunos tableros electrónicos, se usan y se ha brindado capacitación en su uso.

Ø  En la institución se cuenta con personal que elabora programas interactivos mediante el uso de TICs.

Ø  Contamos con 4 salas de informática, una especializada para la enseñanza del inglés, tenemos tres tableros interactivos, 2 video beam, grabadoras, emisora y periódico institucional el cual cuenta con revista pedagógica y académica.
Ø  Incumplimiento de las políticas educativas gubernamentales.

Ø  Demora en la vinculación de docentes.

Ø  Mal uso por parte de los estudiantes de las herramientas tecnológicas

Ø  Poco acompañamiento que se hace desde el hogar con respecto al uso de las TIC.

Ø  Desvirtualización de  la labor docente como consecuencia de la incorrecta aplicación de las TICS.

Ø  La comunidad educativa, en su mayoría no se ha concientizado aún en el buen   uso del internet.

Ø  Hay estudiantes que  viven en lugares apartados donde no tienen conexión a internet, y tampoco equipos necesarios para tener igualdad con respecto a los estudiantes que si lo tienen.

Ø  Se dificulta controlar el uso del INTERNET y en ocasiones se visitan páginas que son perjudiciales para la comunidad educativa.

Ø  El INTERNET facilita el bulling mediante el uso de anónimos.
ESTRATEGIAS
Priorizar en la inversión que se está llevando a cabo dando mayor relevancia a los tableros interactivos.

Invertir en seguridad de las aulas que garantice la correcta manipulación de los equipos.

Seguir con la propuesta de implementación de aulas especializadas.

Brindar más capacitación en uso de herramientas tecnológicas.

Adquirir laboratorios y material virtuales para el apoyo curricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario