El
contenido de la siguiente tabla es el diagnóstico en cuanto a TIC de la
Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del municipio de Guarne –
Antioquia, la cual es una institución que cuenta, gracias al apoyo y gestión
del rector, con una buena infraestructura tecnológica y queremos seguir
apoyados por las entidades municipales, gubernamentales y nacionales para la
adquisición de nuevos recurso y capacitación.
Soñamos con tener aulas especializadas para todas las áreas dotadas de
material físico y tecnológico para facilitar la enseñanza mediante estrategias
modernas las cuales requieren de equipos sofisticados y modernos.
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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Ø No todas las aulas de la institución cuentan con
los recursos tecnológicos apropiados para optimizar el aprendizaje.
Ø No todos los docentes están capacitados para
interactuar con las diferentes herramientas tecnológicas e implementar las
TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ø Algunos docentes no sienten agrado, ni motivación
para capacitarse en el manejo de las TIC.
Ø En ocasiones, se
citan capacitaciones externas, en horas de clase, y ocupan las aulas
especializadas, sin tener en cuenta
los horarios de los estudiantes.
Ø Faltan más sitios adecuados con materiales
necesarios para el desarrollo de una clase dinámica usando las TIC.
Ø Los equipos no son muy confiables a la hora de
trabajar con ellos en las clases ya que en ocasiones, presentan dificultades
técnicas.
Ø No hay tiempo suficiente, para programar actividades con el manejo de las TIC.
Ø En ocasiones, hay un abuso excesivo de las TIC,
deshumanizando la educación.
Ø Algunos estudiantes, no tratan bien los equipos
(televisores, computadores, grabadoras)
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Ø Apoyo departamental sobre el uso y apropiación de
las TICS en el aula.
Ø Cercanía a las dos ciudades más importantes del
departamento lo cual facilita la capacitación docente.
Ø El apoyo de instituciones externas como EXPLORA,
ONDAS, COLCIENCIAS, ALIANZA para la apropiación de proyectos investigativos y
de capacitación.
Ø La institución,
adquirió un programa (MASTER), para sistematización de notas, al que
tiene acceso toda a la comunidad educativa.
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Ø La institución educativa cuenta con conexión a
internet propia.
Ø La mayoría de los diplomados o post grados de las
universidades, se están programando en el uso de las TIC.
Ø El gobierno está promoviendo el uso de TIC, está
brindando capacitación y dotando a las instituciones de equipo.
Ø Hay un interés generalizado por tener una buena
apropiación en el uso de TICs
Ø La conectividad en la zona es demasiado buena.
Ø El municipio dota a las instituciones de
conectividad inalámbrica.
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Ø Algunas de las aulas de la institución cuentan
con los recursos tecnológicos apropiados para optimizar el aprendizaje.
Ø Algunos docentes están capacitados para interactuar
con las diferentes herramientas tecnológicas e implementar las TIC en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Ø Por parte de las directivas de la institución se
tiene el apoyo para dotar de herramientas cada una de las áreas.
Ø Existen convenios interinstitucionales que apoyan
el uso de TICs
Ø Existen docentes que presentan capacidad
investigativas y que transmiten dicha habilidad a sus estudiantes.
Ø Estudiantes motivados y capacitados para
implementar las herramientas tecnológicas.
Ø Estudiantes interesados en participar en
proyectos de investigación.
Ø La mayoría de los educadores, manejan los
programas que ha adquirido la institución.
Ø Existen algunas aulas especializadas, para el
manejo de las TIC.
Ø Más del 50% de los estudiantes de la Institución,
tienen Computador y acceso a
internet, en sus hogares.
Ø Los docentes del área de tecnología e
informática, manejan blogs y otras páginas educativas, para trabajar con los estudiantes.
Ø La institución, ha adquirido algunos tableros
electrónicos, se usan y se ha brindado capacitación en su uso.
Ø En la institución se cuenta con personal que
elabora programas interactivos mediante el uso de TICs.
Ø Contamos con 4 salas de informática, una
especializada para la enseñanza del inglés, tenemos tres tableros interactivos,
2 video beam, grabadoras, emisora y periódico institucional el cual cuenta
con revista pedagógica y académica.
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Ø Incumplimiento de las políticas educativas
gubernamentales.
Ø Demora en la vinculación de docentes.
Ø Mal uso por parte de los estudiantes de las
herramientas tecnológicas
Ø Poco acompañamiento que se hace desde el hogar
con respecto al uso de las TIC.
Ø Desvirtualización de la labor docente como consecuencia de la
incorrecta aplicación de las TICS.
Ø La comunidad educativa, en su mayoría no se ha
concientizado aún en el buen uso del
internet.
Ø Hay estudiantes que viven en lugares apartados donde no tienen
conexión a internet, y tampoco equipos necesarios para tener igualdad con
respecto a los estudiantes que si lo tienen.
Ø Se dificulta controlar el uso del INTERNET y en
ocasiones se visitan páginas que son perjudiciales para la comunidad
educativa.
Ø El INTERNET facilita el bulling mediante el uso
de anónimos.
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ESTRATEGIAS
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Priorizar en la inversión que se está
llevando a cabo dando mayor relevancia a los tableros interactivos.
Invertir en seguridad de las aulas
que garantice la correcta manipulación de los equipos.
Seguir con la propuesta de
implementación de aulas especializadas.
Brindar más capacitación en uso de
herramientas tecnológicas.
Adquirir laboratorios y material
virtuales para el apoyo curricular
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